No se debería forzar en los niños el desarrollo de una madurez precoz, sino que se debería tratar de conservar, tanto tiempo como fuera posible, la frescura y la gracia de sus primeros años.

Es necesario que la educación obtenga un concepto de mayor amplitud, la educación real define mas que una preparación para la vida actual, desarrolla al infante para el gozo de servir positivamente y ser proactivo en este mundo.

Cuanto más tranquila y sencilla sea la vida del niño, cuanto menos afectada por el estímulo artificial y más en armonía con la naturaleza, más favorables será para el crecimiento permanente de las capacidades físicas, mentales y espirituales.

Descripción de las áreas del desarrollo:

Área socio – afectiva:

Dimensión del desarrollo donde, según la naturaleza particular de cada niño, se propicia un proceso de socialización que parte de la percepción de la propia imagen, se extiende a la autovaloración como personas y al desarrollo de su identidad personal, social, respetando, a la vez, los valores de la diversidad propios.

Área cognoscitiva lingüística:

Esta dimensión considera a los niños y niñas con múltiples capacidades, para reconstruir el conocimiento y apropiarse de saberes, mediante la comunicación permanente con su entorno cultural, que es el producto de todos los bienes materiales y espirituales creados por la humanidad.

El eje principal de esta comunicación es el lenguaje y hace posible el desarrollo de aprendizaje psicoevolutivo

Área psicomotora:

Es la dimensión del desarrollo donde se estimulan las destrezas motrices y creadoras, que son las bases de los conocimientos y les permite a la niñez descubrir las propiedades de los objetos y sus propias cualidades, estableciendo relaciones entre ambas, haciendo modificaciones y abriendo puertas a la utilización de nuevas tecnologías, como apoyo a los nuevos aprendizajes.

Estas tres etapas se complementan para formar a los pequeños como seres únicos.

En términos de estructura, la primera etapa se organiza en áreas de desarrollo. Luego en Bloques de asignatura fundamentales y especiales.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *